Cómo limpiar ventanas de PVC

¿Estás preocupado por la limpieza de las ventanas de PVC? En este artículo os vamos a enseñar algunos trucos que te harán más fácil limpiar ventanas de PVC, así como consejos de cómo hacerlo adecuadamente para mantener siempre tus ventanas en perfecto estado.

En Glosojor somos fabricantes de ventanas de PVC en Zaragoza, por lo que conocemos todos los trucos para mantener el material en perfecto estado. ¡Sigue leyendo para descubrirlos!

¿Qué son las ventanas de PVC?

Para poneros en contexto y saber con certeza si tu ventana es de PVC, vamos a explicar brevemente de qué tipo de ventanas se trata. Por si aún no te habías dado cuenta, las siglas PVC corresponden a policloruro de vinilo. Este material es muy utilizado en este tipo de productos debido a sus propiedades. Una de ellas, que se ha convertido también en una de las más buscadas a la hora de adquirir este producto, es que aumenta el aislamiento térmico de nuestra casa. Es decir, nos aleja de ese frío insufrible de invierno y de la humedad exterior.

En el caso de que tengas ventanas PVC estás de suerte, ya que el mantenimiento de este tipo de ventanas es tan sencillo que lo puedes hacer tú mismo sin necesidad de ayuda, ni de ninguna herramienta compleja.

El paulatino aumento de popularidad de las ventanas de PVC frente a las ventanas de aluminio ha llevado a muchos usuarios a preguntarse qué tipo de mantenimiento deben realizar a este elemento de su hogar.

Para saber cómo limpiar ventanas de PVC y realizar su mantenimiento, únicamente deberás usar los elementos esenciales para ello, además de dedicarle tiempo, al menos una vez a la semana. Así, conseguirás que tus ventanas de PVC se vean siempre limpias y relucientes. Para ello podrás realizar tareas como limpiar los marcos de las ventanas de PVC, aspecto que evitará el desgaste y la corrosión.

Trucos para limpiar ventanas de PVC

En este apartado os explicaremos paso a paso cómo hacer ese mantenimiento y limpieza de las ventanas PVC para aumentar la durabilidad del producto y poder disfrutar de ellas mucho más tiempo.

Qué necesito para limpiar las ventanas PVC

Gracias al material con el que está fabricado este tipo de ventanas, eliminar la suciedad y los residuos es una tarea muy sencilla, ya que las características que componen el PVC no permiten que la suciedad pueda penetrar en el material.

En la mayoría de los casos tan solo necesitaremos un paño húmedo, agua y jabón. Seguro que encuentras por casa estos tres elementos.

Sin embargo, un punto a tener en cuenta es que la manera de limpiar ventanas de PVC no es la misma. A continuación, os explicaremos cómo limpiar cada una de las partes de una ventana PVC.

Cómo limpiar los cristales de las ventanas PVC

Para seguir un orden correcto cuando decidas limpiar ventanas de PVC debes empezar por el principal elemento que compone las ventanas: los cristales.

Los cristales son una de las partes más importantes de las ventanas de PVC, ya que a su través entran los rayos de sol y toda la luminosidad de la vivienda. Además, una mancha en un cristal de una ventana puede ser muy incómoda, ya que hará que veamos de forma borrosa.

Nuestro primer consejo para averiguar cómo limpiar ventanas de PVC y sus cristales es hacerlo en días nublados. Los rayos de sol directos harán que no veamos correctamente las posibles imperfecciones y que la ventana quede sucia.

Para este tipo de cristales necesitarás combinar agua templada y jabón, pero también tendrás que hacer uso de un limpiacristales utilizando paños, esponjas, bayetas o incluso papel de cocina. Como ves hay una larga lista de elementos que puedes utilizar para limpiar las ventanas PVC.

Por otro lado, si queremos un brillo radiante para los cristales de nuestras ventanas de PVC negras, blancas o de cualquier color, podremos usar papel de periódico para ello y seguiremos usando agua y jabón.

limpiar ventanas de pvc

Limpiar ventanas PVC: los perfiles, herrajes y juntas

Los perfiles de las ventanas pueden aguantar en perfectas condiciones, pero sí que existen productos específicos dependiendo del color de cada uno que te pueden ayudar a mejorar su aspecto.

Respecto a los herrajes, es importante engrasarlos unas dos veces al año con aceites adecuados para no deteriorar los mecanismos de apertura ni de cierre y mantenerlos así en perfecto estado.

Finalmente, no hay que olvidarse de las juntas que se limpian de la misma manera que el resto de las zonas. Es decir, se emplea agua templada, jabón y un paño/esponja/bayeta. Eso sí, cuando vayas a hacer una limpieza profunda de las ventanas, es mejor utilizar un pincel para poder limpiar las juntas de goma.

Cómo limpiar ventanas de PVC de manera sencilla

Cómo limpiar PVC blanco

El PVC blanco no difiere en método de limpieza a cualquier otro tipo de PVC, por lo que únicamente deberás seguir los consejos que te hemos dado para que tus ventanas estén completamente limpias y en perfecto estado a pesar del paso de los años, como limpiarlas con agua y jabón.

El único problema que encontramos al limpiar ventanas de PVC blanco es que, con el paso del tiempo, amarillea y puede perturbar la estética de la vivienda, llegando a ser incluso molesto a la vista.

Limpiar PVC blanco que amarillea, ¿es posible?

La respuesta es sí, siempre y cuando utilices los productos que te recomendamos y sigas las instrucciones que te hemos proporcionado anteriormente en busca de dejar tus ventanas de PVC como recién salidas de fábrica.

Los mejores productos para limpiar ventanas de PVC

¿Aún no sabes con qué limpiar las ventanas de PVC? Lo primero que se nos viene a la mente es en elegir un producto limpia ventanas. Pero en este caso, para limpiar ventanas de este material únicamente deberás utilizar agua caliente y jabón, acompañados por un trapo para retirar el exceso de estos y no dañar el material.

Con estos dos productos tan sencillos podrás mantener tus ventanas radiantes y brillantes como el primer día. Cabe decir que el trapo tiene que ser de buena calidad y ser bastante suave para no dañar en exceso los perfiles de la ventana.

Productos que no debes usar para limpiar tus ventanas

Continuando este artículo en el que explicamos cómo limpiar ventanas de PVC y realizar su mantenimiento, explicaremos qué materiales deberías evitar a la hora de realizar la limpieza. Ya conocemos que tenemos que limpiarlas con agua, pero a continuación se disponen los que no se deben utilizar nunca.

Productos químicos

Por norma general, los químicos cuentan con detergentes y compuestos que pueden dañar gravemente los marcos o los recubrimientos de PVC. Por ello, su uso para limpiar ventanas de PVC no está para nada recomendado su deseas un mantenimiento óptimo.

Productos ásperos

Los productos ásperos podrían dañar la superficie de PVC, haciendo rayas y rozaduras que disminuirían las capacidades estéticas de nuestras ventanas de PVC.

como limpiar el pvc de las ventanas

Cómo no limpiar las ventanas de PVC

Siguiendo con el tema del artículo, igual que os hemos enseñado trucos para limpiar las ventanas PVC de forma adecuada, os vamos a comentar los materiales que no debes utilizar nunca a la hora de limpiar ventanas de PVC.

Para poder alargar la vida útil de las ventanas PVC, es preferible no utilizar productos agresivos como puede ser el amoniaco, ya que dañan demasiado el producto, ni productos abrasivos, como ciertos químicos o gasolina.

Otro material que aconsejamos no utilizar ya que rayan los perfiles PVC son los estropajos. Tienes una amplia lista de elementos que puedes utilizar para sustituir al estropajo. Así que…, ¡no los utilices!

Consejos para limpiar ventanas de PVC

Una vez conocemos cómo limpiar ventanas de PVC e incluso cómo limpiar PVC blanco que amarillea, desde Glosojor os proporcionamos una serie de consejos para hacerlo de una manera óptima y adecuada para este material tan resistente y duradero.

Haz un uso respetuoso

En primer lugar, debemos tener en cuenta que al fin y al cabo, no son más que ventanas. Por ello, lo más indicado para preservar su estado y evitar su desgaste ante una limpieza exhaustiva será evitar cerrarlas de manera violenta, impidiendo así que las bisagras y el propio material se debiliten.

Limpia las juntas de goma para ventanas de PVC

Las juntas de goma son las encargadas de hermetizar al completo las ventanas, sellando ambos lados de la misma e impidiendo el paso a su través del frío o del viento, manteniendo la temperatura interna de la vivienda donde estén instaladas. De esta manera, descubrirás una nueva forma de mejorar la eficiencia energética de tu vivienda con tan solo unos simples cambios.

Por ello, para un correcto mantenimiento de las ventanas de PVC, se deberá realizar la limpieza de estas, utilizando agua, para que todos los elementos de estas concuerden a la perfección.

Esperamos que estos consejos sobre como limpiar ventanas de PVC os resulten útiles y los llevéis a cao en vuestro hogar. Si estás pensando en cambiar tus ventanas o puertas por unas de PVC, sin duda desde Glosojor estaremos encantados de atenderte. ¡No dejes escapar la oportunidad!