Cómo limpiar mosquiteras es una duda que nos surge cuando debemos realizar una limpieza general de nuestro hogar y queremos que todo quede a la perfección para guardar una estética limpia y pulcra en nuestra vivienda.
En Glosojor, instaladores y fabricantes de mosquiteras en Zaragoza, te explicamos cómo limpiar una mosquitera de tu ventana o puerta para que lo hagas de una manera sencilla y fácil.
Resumen de contenidos
Cómo limpiar mosquiteras: Todo lo que debes saber
La función principal de las mosquiteras es proporcionar seguridad y protección frente a diversos elementos una vez se produzca la apertura de una puerta o ventana. ¿Te imaginas poder dormir en verano con las ventanas abiertas y sin tener que preocuparte por los indeseados mosquitos o por la suciedad que pueda entrar de la calle? Con una mosquitera, tendrás todas esas funciones y más.
Las principales partículas que entran de la calle son el polvo, hojas, insectos e incluso polen en los meses de primavera, por lo que saber cómo limpiar mosquiteras es fundamental para evitar que se acumule suciedad en estas y pierdan sus funcionalidades y características.
Pero, ¿qué se necesita para limpiar una mosquitera? La limpieza de estos elementos protectores de suciedad en tu hogar es muy sencilla, ya que solo necesitarás elementos básicos para realizar una limpieza a fondo adecuada para cada uno de los tipos de mosquitera que haya en tu hogar.
Para la limpieza de las mosquiteras de las ventanas y puertas necesitarás jabón, agua templada, un cepillo y una esponja. Con estos simples elementos disponibles en todos los hogares podrás conocer cómo limpiar una mosquitera de manera perfecta.

Consejos sobre cómo limpiar las mosquiteras sin quitarlas
En caso de que no puedas desmontar o desencajar las mosquiteras de tus ventanas por algún motivo, deberás realizar una limpieza que supondrá algo más de tiempo. Con la mosquitera quitada es más sencillo ya que podrás utilizar agua a presión para eliminar toda la suciedad acumulada.
Si no puedes quitarlas, deberás poner jabón en el agua templada y utilizar la esponja para frotarla por toda la superficie, incluidos los bordes, que son una de las partes más difíciles de limpiar.
Una vez tengas toda la superficie de tu mosquitera de tus ventanas o puertas, frótala con el cepillo humedecido para, poco a poco, retirar la suciedad por completo. Humedecer tu mosquitera con agua y jabón es fundamental para que la posible suciedad acumulada se reblandezca y puedas retirarla con mayor facilidad.
Uno de los aspectos más importantes para conocer cómo limpiar mosquiteras es que debes realizar todo el proceso de limpieza desde tu hogar hacia el exterior. Debido a la construcción de estos elementos de protección, la limpieza será mucho más accesible si se realiza de esta manera que al revés, además de que evitaremos ensuciar el interior de nuestra vivienda y todos se desenvolverá de una manera más pulcra y limpia.
Otro de los consejos que solemos proporcionar a nuestros clientes es que utilicen un aspirador para la zona de los marcos. Esta zona, por su complejidad estructural, resulta difícil de limpiar, por lo que utilizar un aspirador previamente al proceso de humedecer la tela de la mosquitera ayudará a quitar toda la suciedad incrustada en los marcos de nuestra mosquitera.

¿Tienes alguna duda sobre limpiar las mosquiteras? ¡Contáctanos!
Limpiar mosquiteras: Los distintos tipos
A continuación, te ofrecemos las claves y consejos para que puedas saber cómo limpiar las mosquiteras de tu vivienda u hogar de manera sencilla diferenciando entre cada uno de los tipos principales del mercado.
Estos tipos son las mosquiteras fijas, las enrollables, las plisadas y las correderas. Aunque la limpieza de todas ellas es algo similar, cada uno de los tipos necesita un paso especial para quedar como nuevas tras un buen proceso de limpia.
Cómo limpiar mosquiteras enrollables
Como primer tipo de mosquiteras encontramos las enrollables. En este caso, será primordial poder desmontarla, ya que si no se hace es posible que haya restos de suciedad que sean imposibles de retirar.
Para ello, desmonta por completo el elemento de protección y realiza los pasos previamente citados con los elementos de limpieza para dejarla como recién salida de fábrica.

Cómo limpiar mosquiteras fijas
Para conocer cómo limpiar una mosquitera fija, en primer lugar, debemos saber que este tipo no puede retirarse de la ventana o es algo más complejo. Con mucho cuidado, humedece toda la superficie y frota con el cepillo para retirar la suciedad incrustada y poder dejar tu mosquitera fija en las mejores condiciones de protección.
Cómo limpiar una mosquitera plisada
Para conocer cómo limpiar una mosquitera plisada, al igual que las fijas, será necesario realizar la limpieza de dentro hacia fuera y dejar secar por completo antes de realizar cualquier otro movimiento con ellas para que su limpieza sea profunda y perfecta.
Cómo limpiar mosquiteras correderas
Las mosquiteras correderas son el tipo de estas más fáciles y más cómodas de limpiar. Al poder retirar sus partes con suma facilidad, su limpieza estará más que asegurada. Asegúrate de que vuelves a poner tu mosquitera como estaba al principio para que no se produzcan problemas en su apertura o cierre.