¿Qué son las persianas mallorquinas y por qué son tan famosas en todo el mundo? ¿Cuáles son las ventajas que aportan a una casa? En este post de Glosojor te contamos qué son las persianas mallorquinas y las principales ventajas o beneficios que obtendrás si decides instalarlas en tu hogar. ¡Sigue leyendo y conoce todas sus características!
Resumen de contenidos
Historia de las persianas mallorquinas
Antes de descubrir qué son las persianas mallorquinas, debemos conocer su historia. Las persianas mallorquinas, como su nombre bien indica, fueron creadas y fabricadas por primera vez en la isla de Mallorca, donde aún en la actualidad podemos encontrarlas en la mayoría de casas y hoteles.
Durante la colonización, las persianas mallorquinas se introdujeron en América del Sur de manera precipitada. Allí, se usaban en las casas señoriales para protegerlas frente a climas duros y extremos en los campos de algodón. Además de proteger frente al clima, las persianas mallorquinas aportaban a la casa un estatus social, siendo un símbolo representativo de la clase alta.
Para aquellos tiempos, las persianas mallorquinas eran de metal o acero, pero todo cambió en su inmersión en Inglaterra. Allí, al contrario que en América del Sur, las persianas simbolizaban la pobreza, significando que el poseedor de una de estas no contaba con los medios suficientes para adquirir una ventana. A partir de ese momento, las persianas mallorquinas se empezaron a utilizar como accesorio a las ventanas de vidrio en la parte exterior de estas.

¿Qué son las persianas mallorquinas?
Una vez conocida la historia, explicaremos qué son las persianas mallorquinas. Las persianas mallorquinas son una variedad de persiana que está compuesta por lamas horizontales en su reja, de modo que permiten un paso perfecto de aire y luz, aportando la privacidad y características que se buscan en una persiana.
En la mayoría de modelos, las lamas son ajustables, permitiendo ser abiertas y cerradas de una manera completa, dependiendo de las necesidades del momento. Es decir, permite cerrarlas totalmente para no dejar pasar la luz por la noche, así como una abertura total por el día.
Las mallorquinas clásicas mantienen la madera como material principal, pero las de nueva fabricación cuentan con aluminio o PVC, alargando su vida útil y permitiendo escoger cualquier acabado para seguir la estética de la vivienda.
Para comprender a fondo qué son las persianas mallorquinas, también debemos entender su posición. Estas se montan en la parte exterior de la ventana, permitiendo así abrir la ventana y, gracias a sus lamas abatibles, permitir también el paso del aire a su través.
Tipos de persianas mallorquinas
Para continuar este artículo acerca de qué son las persianas mallorquinas, explicaremos sus tipos y variedades, para que puedas escoger cuál se adapta mejor a tus necesidades.

¿Tienes alguna duda sobre las persianas mallorquinas? ¡Contáctanos!
Según su sistema de apertura, encontraremos:
Persianas abisagradas
En este tipo, ambos lados de la persiana se abren mediante bisagras en un eje vertical.
Persianas correderas
Las persianas mallorquinas correderas se deslizan hacia uno de los lados, por lo que son ideales para balcones o terrazas, por su gran comodidad.
Según sus lamas, encontraremos:
Persianas de lama fija
Esta disposición proporciona protección frente a la luz y ventilación. Sus lamas son fijas y no pueden regularse.
Persianas de lama móvil
Al contrario que las persianas de lama fija, las de lama móvil permiten al usuario regular su orientación para controlar la entrada de luz y aire.
Ventajas de las persianas mallorquinas
Para finalizar este artículo sobre qué son las persianas mallorquinas, haremos mención especial a las grandes ventajas que ofrece la instalación de las persianas mallorquinas.
Aislamiento térmico y acústico casi perfecto
Como primera ventaja de este artículo en el que explicamos qué son las persianas mallorquinas encontramos el aislamiento.
Por un lado, aislamiento térmico. Al contar con lamas, permite crear corrientes de aire, así como permitir regular el paso de la luz. Esto posibilita un ahorro energético en verano, ya que aportarán frescor a la vivienda en la que estén instaladas.
También encontramos el aislamiento acústico. Instaladas en la parte exterior de la ventana, serán el complemento ideal para poder insonorizar la vivienda.

Control de la entrada de luz a la vivienda
Como bien hemos mencionado, las lamas permiten regular el paso de la luz y aíslan de manera casi total la entrada de luz a la casa. También pueden abrirse en la medida que necesitemos, para así regular la luminosidad interior de la vivienda.
Gran durabilidad y vida útil
Al estar construidas en PVC y aluminio, su durabilidad es máxima. Además, protegen los vidrios de las ventanas frente a climas adversos como lluvia o granizo.
Diseño y estilo elegantes
En la actualidad, las mallorquinas se usan, aparte de su uso tradicional, como elemento de decoración de las fachadas de la vivienda. Aportan un toque clásico pero moderno y se pueden fabricar en diferentes colores y materiales.
Sencillo mantenimiento y limpieza
Las persianas mallorquinas de PVC y aluminio únicamente requieren de agua y jabón para una limpieza total. Las de madera, en cambio, necesitarán un mantenimiento más cuidadoso al tratarse de un material más frágil.
Esperemos que te haya gustado este artículo acerca de qué son las persianas mallorquinas y sus ventajas para que puedas tomar la decisión correcta. En Glosojor disponemos de un amplio catálogo de carpintería PVC para que escojas el que mejor se adapta a tus necesidades. ¡Visita nuestra tienda!