Descubrimos todos los detalles de los tipos de ventanas de PVC

Tomar la decisión de instalar nuevas ventanas en nuestra vivienda es fácil, sin embargo, decantarse por el tipo de material que vamos a elegir ya no resulta tan sencillo. Actualmente, la variedad de materiales es amplia y a veces, las características y opciones de muchos de ellos nos resultan desconocidas y difíciles de comprender. En este artículo intentaremos dar luz sobre el PVC para que no tengas dudas sobre él al cambiar tus ventanas viejas.

¿Qué tiene este material que lo hace tan popular?

Conocemos este material desde hace muchos años, pero el avance en sus prestaciones y calidades ha sido notable hasta la actualidad. El PVC es un material versátil, económico y lo más importante, un perfecto aislante tanto térmico como acústico.

Su capacidad de reciclarse por completo y el bajo impacto medioambiental de su proceso de fabricación es una de sus grandes e ignotas ventajas.

ventanas pvc a medida

Gracias a su resistencia a las inclemencias del tiempo y la posibilidad de su adaptación a múltiples acabados y colores, las ventanas de PVC encajan en todo tipo de viviendas. Las modernas técnicas de fabricación permiten hacer ventanas de PVC con acabados de imitación madera para viviendas con estilo antiguo, lacados metálicos que imitan el acero para crear ambientes más modernos o acabados en colores vivos para los más atrevidos de la decoración.

¿Qué tipos de ventanas de PVC hay?

La posibilidad de adaptación que ofrecen las ventanas de PVC no sólo está en su estética, existen diferentes tipos de apertura que nos ayudaran a encontrar el modelo perfecto para las necesidades de nuestro hogar. Aquí van algunos de estos tipos de ventanas de PVC:

Ventanas de PVC batientes y oscilantes

Podríamos decir que se trata de la ventana más tradicional que permite la apertura de una o dos hojas. Existen dos tipos de apertura de esta clase de ventanas, con el eje de apertura en vertical o batientes y con el eje de apertura en horizontal u oscilantes. Entre estas últimas podemos distinguir las ventanas basculantes (apertura por la parte superior) o las proyectables (apertura por la parte inferior).

La diferencia entre ambos tipos radica en el grado de apertura. La ventana de PVC con eje vertical tiene una apertura total, no ocurre lo mismo con la horizontal que sólo permite cierto grado de apertura.

Sin embargo, la apertura horizontal está recomendada para mejorar la circulación del aire y la ventilación de la habitación, así como para ahorrar espacio en estancias con poco espacio.

Mujer leyendo frente a la ventana

Ventanas de PVC oscilobatientes

La mayoría de las ventanas actuales son ventanas oscilobatientes, esto es, la combinación de los sistemas de apertura batiente y oscilante en una sola hoja. Las hojas de estas ventanas no sólo se abren girando sobre los marcos laterales, sino que también ofrecen una posición adicional de la manilla, generalmente hacia arriba, para dar la posibilidad de abrir la hoja por la parte superior.

La ventilación de nuestros espacios es sencilla y práctica con este tipo de ventanas.

Ventanas de PVC pivotante

También llamadas ventanas giratorias, este tipo de ventanas de PVC realizan el giro de la hoja sobre un eje en el centro del marco. Permiten varias posiciones para regular la cantidad de ventilación y conseguir la temperatura deseada dentro del espacio, desde un plano diagonal de la hoja hasta colocarse esta en paralelo a la ventana.

Dentro de sus múltiples beneficios, las ventanas de PVC pivotantes son muy fáciles de limpiar desde el interior sin necesidad de desmontar la hoja del marco para limpiar el lado exterior.

Ventanas de PVC corredera

Este tipo de ventanas se compone de dos hojas que se superpone en un riel del marco de la ventana que permite abrir la ventana de derecha a izquierda gracias a un mecanismo deslizante.

Las ventanas correderas son las más idóneas para lugares con espacio reducido ya que ofrecen una apertura total, además son a menudo las más asequible en el mercado. Su mayor desventaja es la reducción de hermeticidad que supone respecto a otros tipos.

precio contraventanas mallorquinas pvc

Dentro de este grupo existe la variante de las ventanas osciloparalelas, un sistema que incluye ambos modelos de apertura, corredera y oscilante. Una de las hojas es oscilobatiente y la otra realiza un movimiento paralelo sobre guías para abrirse y cerrarse en un mismo plano.

Estas ventanas reúnen las ventajas de ambos tipos de apertura, la luminosidad y espacio de las ventanas correderas y la seguridad y estanqueidad de las ventanas con apertura practicable.

Esperamos que este artículo te haya servido para saber un poco sobre el PVC y orientarte en tu próxima elección de ventanas.